Casa II en Barrio San Sebastián, Funes


Esta casa ubicada en el barrio San Sebastián de la ciudad de Funes, y llegó como un encargo del cliente luego de haber visto dentro del barrio uno de nuestros proyectos en ejecución. Nos buscó vía web, y luego de varias reuniones concretamos el trabajo.
El comitente tenía muy en claro sus requisitos funcionales, con lo cual el Estudio se dedicó a organizarlos y darle forma espacial.
Es interesante cuando alguien encara un proyecto de vivienda individual propia, tengan conocidos y establecidas las maneras de vivir del grupo familiar. Esto evita toda una etapa previa de análisis personal que a veces traba y retraza el proceso natural del anteproyecto. En este caso, al no ser primer vivienda y contar con una familia consolidada, fácilmente se estableció el programa proyectual.

La familia necesitaba un espacio en planta baja integrado entre estar, comedor y cocina comedor, con una eventual posibilidad de división. Amplia cocina con espacios para cocinar en isla. Galería que permitiera tanto un sector de living como de comedor exterior con parrilla, bicicletero y baño independiente.
También se requería para poder alojar personas mayores, una habitación de huéspedes en planta baja y baño completo con fácil acceso al sector de ducha con espacio para sentarse. Para completar el planteo de esta planta, 2 cocheras y acceso con calle interior curva y una pileta que permitiera utilizarse para natación, utilizándose para ésto el máximo largo posible por normativa interna.
 La planta alta así como la baja, tenía requisitos específicos. Se solicitó un estar íntimo, que se ubicó próximo a la circulación vertical. Un escritorio privado vinculado a este espacio de acceso de la planta alta, una amplia Suite Principal con salida a terraza, con vestidor independiente y baño compartimentado. Por el otro lado, un segundo dormitorio también en suite, con medidas generosas porque se ubicaría allí una batería. Por último, un SUM dónde se necesitaba que hubiera espacio para una mesa de pool.
Si bien el lote no es chico, los indices de ocupación del suelo limitan el metraje disponible a utilizar, con lo cual estos requisitos tuvieron que ser estudiados cuidadosamente para poder contenerlos a todos.


En cuanto a la materialidad, el comitente buscaba una casa fácil de mantener, por lo tanto se utilizó madera sólo en el piso de ingeniería de la planta alta  y en la puerta de ingreso. El resto de los materiales utilizados fueron hormigón visto, piedra laja, aluminio, acero y un mismo porcelanato con diferente acabado para interiores y exteriores.





El proceso de diseño en su etapa de anteproyecto requiere de distintos pasos, planos, esquemas de circulación, ventilación, priorizado de orientaciones según ambientes, croquis de diseño, maquetas de estudio, y renders finales con materialidad y colores.
Una muestra de ello, son éstos distintos estadíos del proyecto:
Croquis perspectiva
Maqueta 3D estudio
Render con materialidad
Obra Ejecutada
 
En cuanto a la forma, en el frente se trabajaron con volúmenes más ciegos que en el contrafrente, salvo por el SUM de la planta alta sobre las cocheras, que se armó como caja de cristal para alivianar el volumen general de la casa, que por la particular forma del lote, debía implantarse de esa manera.
Un volumen en altura de hormigón visto alberga la escalera y tanque de agua, mientras que otro similar pero bajo y ancho, la doble cochera. Otro volumen de piedra, rompe la ortogonalidad de la casa y enmarca el ingreso. El volumen general de los ambientes, se trabajó como una caja neutra rematada con cornisa perimetral.



El contrafrente, abierto hacia el norte, se planteó con mucho vidrio y protección solar en ambas plantas. Una galería en planta baja y un alero de hormigón sobre las ventanas de la planta alta.
Esto permite que el sol entre en el invierno mientras en verano queda protegido.

Detalle del doble muro de durlock con aislación térmica.

En cuanto a tecnología utilizada, todas las paredes exteriores contaban con un doble muro de durlock con aislación para proteger térmicamente los muros exteriores. Las aberturas todas se realizaron con DVH. La cubierta llevó placas de poliestireno y hormigón alivianado para mitigar la transmisión de calor al interior. La instalación de calefacción se realizó por piso radiante, mientras que para el verano se dejó prevista toda la conexión para los equipos split de aire frio.
También se utilizó termofusión tanto para la instalación de agua como para la de gas.

Durante el proceso de la obra, se van realizando estudios de detalles y adecuando el diseño a los requistos y condiciones que pueden ir cambiando durante el período de construcción.

Estudio y Ejecución de baranda escalera
Embarcarse en un proceso de ejecución de obra implica para el propietario, cuando no es llave en mano, compenetrarse y acompañar tanto a los profesionales como a los contratistas durante la construcción. Es importante también que el estudio profesional escuche los requisitos, dudas e inquietudes para que pueda acompañar y defender al cliente durante un camino que puede complicarse o demorarse. 




SUM
Este camino, que aparenta ser solo patrimonial, muchas veces lo material pasa a segundo plano y expectativas, proyectos personales y búsqueda de un vivir mejor son el objetivo principal.
La casa debe ser una excusa, no el fin en sí mismo.


Año de Proyecto: 2015
Estado: Ejecutado
Superficie Construída: 350m2
Equipo de trabajo: Ing Guillermo Sosa, Arq. Lucía Menéndez, Arq. Ramiro Balparda.

No hay comentarios.: