Reforma y Puesta en valor Vivienda en PH

 

A través de éste, nuestro blog, tuvimos el agrado de conocer a éste nuevo propietario que nos propuso un desafío que siempre nos gusta, reciclar y poner en valor una Vivienda en Planta Alta del Área Central de Rosario, construída en 1928.
La planta original funcionaba como las típicas casas chorizo pero un poco más moderna, esta vez el baño estaba integrado, no así la cocina, en donde había que pasar por el patio para acceder a ella.
El estado de la casa en general era bueno, pero había mucho trabajo por delante para reparar humedades, revoques, molduras, pisos, etc. además de las reformas.

Fotografías estado original de la propiedad

Plantas Originales 

Se buscó entonces, llevar esta vivienda del siglo pasado a una funcionalidad del Siglo XXI, con mayor independencia de los ambientes privados, y mayor amplitud de los ambientes sociales.
Fue así como se integró una de las habitaciones al estar original para ampliarlo. En el sector de la cocina se vincularon ambientes independientes (despensa, planchado, etc.) y se generó una larga cocina comedor con mucho lugar de guardado.
En cuanto a la galería, ésta se cerró para vincular la cocina y armar un espacio fuelle entre el ingreso y  los ambientes sociales, y además se agregó un baño de recepción.
El patio se limpió de salientes y molduras en mal estado y como se decidió desvincular la planta alta de la planta baja por el interior, se colocó una escalera liviana de acceso a los pisos superiores. En el entrepiso se reformó la habitación de servicio, quedando un cuarto de huéspedes totalmente independiente con baño privado, y en la azotea se armó el lavadero ampliado ya que cuenta con una cocina también integrada.
En la azotea se arma así un nuevo espacio de uso exterior, con solarium, ducha y parrillero.
Por último el área de los dormitorios también se modificó. Se armó una suite privada con la habitación de la esquina, en donde se incorporó el baño principal como baño en suite, y el escritorio como vestidor. Se generó también una nueva circulación para poder acceder independientemente a los otros dos dormitorios que también es acceso al segundo baño de la propiedad original.
La escalera de acceso y el hall de recepción fueron los ambientes que únicamente se restauraron sin modificar ya que presentaban las mejores terminaciones y detalles de toda la propiedad.

Planta de la Reforma - Rayado: sectores reformados

Fachada Restaurada

En cuanto a los exteriores, la restauradora rosarina María Eugenia Prece realizó un trabajo excepcional. Se hidrolavaron y cepillaron la fachada y molduras. Se tomaron moldes en caucho de las molduras existentes para replicar las faltantes. Se impermeabilizó y ejecutó nuevos revoques simil piedra paris original. Se realizaron trabajos de veladura en los elementos nuevos para asimilarlos a la estética y color de los originales.
Se consolidaron con anclajes las ménsulas de los balcones, se repusieron las ménsulas faltantes y se picaron revoques con riesgo de desprendimiento.
La herrería se repintó con pinturas antióxido texturadas y se reemplazaron vidrios del alero del ingreso. (más imágenes de la restauración: Brigada de Rescate Simbólico)

Reparación estucado interior hall de ingreso

Detalles del ingreso, molduras y vidrios recuperados

En cuanto a la imagen de los interiores, se manejaron colores en la misma gama dentro de los neutros cálidos, combinando con maderas y aberturas existentes. Algunas aberturas se mantuvieron en madera, y otras se pintaron, respetando los colores de los ambientes.


Comedor Principal, molduras recuperadas

A la cocina hubo que reformularla completamente, ya que se buscaba otro tipo de espacio y se cambiaba la funcionalidad de los originales que la contenían. Se realizó un amoblamiento en colores claros con mucho lugar de guardado. Separado en 2 frentes, uno de cocción y almacenaje y otro de lavado y preparación. Al fondo se incorporó el comedor diario, vinculado con el patio interno. También allí se colocó un modulo de guardado+ tv similar al amoblamiento de la cocina para que completara el conjunto.

Cocina Nueva, Aberturas restauradas

Pisos  de pinotea y aberturas originales restauradas


En cuanto a los baños, todos ellos se hicieron a nuevo. Se colocaron duchas con jets e hidromasajes, buscando en los baños un espacio de relax que si bien las construcciones antiguas no contemplaban, al tener baños amplios dan lugar a estos requisitos.

Baño Dormitorios Reformado

Nuevo Baño Recepción, Baño Suite Reformado y baño huéspedes nuevo

Para los dormitorios se proyectó mobiliario especial con una estética contemporánea que interactúa con los casi 90 años que tiene la casa.

Dormitorio, amoblamiento y detalle de empapelados

Por último, imágenes desde la última planta, con el lavadero, la terraza y vista hacia el patio interior, que arman un espacio más para reuniones y eventos sociales al aire libre.

Terraza y Lavadero

 Renderizaciones de gran ayuda para los amoblamientos


Encarar una obra de este estilo es transitar por un camino más largo que una obra nueva, un poco incierto, porque nunca se sabe que encontraremos debajo de la superficie, pero con un resultado que llena de satisfacción. Satisfacción que va más allá del nuevo espacio, sino también la de continuar y mantener una manera de construir que hemos ido perdiendo. Detalles, alturas, espacios, materiales que si bien se pueden reemplazar y restaurar, sin la base que han dejado nuestros antepasados constructores, carpinteros, herreros, etc. no podríamos seguir disfrutando.


Año de Ejecución: 2014-2015
Participación en Dirección y Coordinación Obra: Arq.Lucía Menéndez.
Estado: Terminada
Superficie: 240m2